Léxico de Economía del siglo XXI

Léxico de Economía del siglo XXI


Extraídos de los resúmenes de libros de Economía
Autor: E.V.Pita (2015), licenciado en Sociología y Derecho


Esta página pretende recoger los términos más significativos de la Economía de los años 2000 a 2020, que incluye la revolución en Internet, la crisis financiera del 2008 y la Gran Recesión y la austeridad, el calentamiento global y nuevos fenómenos como el auge de las multinacionales o el acaparamiento de tierras.

LÉXICO POR ORDEN ALFABÉTICO

...............................................

A

 - Alfa, generar alfa: rendimiento adiccional que exceda al de referencia apropiada a los activos de riesgo.

-Atribución sesgada: el inversor se autoengaña, se cree perspicaz y no un loco más.

[Fuente: resumen de "Exuberancia irracional", de Robert J. Shiller (2000)
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/11/exuberancia-irracional-de-robert-j.HTML


-Auction-rate securities.
[Fuente: resumen de  "El retorno a la economía de la depresión y la crisis actual", Paul Krugman (1999)
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/04/el-retorno-la-economia-de-la-depresion.HTML ]


- Austeridad: Política económica que centra su gestión en los recortes estructurales de los presupuestos públicos para reducir el déficit y pagar la deuda pública. Suelen ser políticas impuestas por prestatarios como el FMI para imponer una disciplina financiera y una contención del gasto. Sus detractores sospechan que la austeridad forma parte de un plan neoliberal para implantar el libre mercado en todo el mundo sin tener en cuenta los efectos gravosos para la población. Autores: Naomi Klein, Stiglitz

..........................................................

B

- Basilea I y Basilea II: acuerdos intergubernamentales para regular la banca financiera. Su fallo fue pensar que el mundo financiero era estable. El Basilea II corrige la ingenuidad del  Basilea I, de 37 páginas, cuyas grietas aprovecharon los especuladores.

-BRICK (Brasil, Rusia, Inda, China y Korea). También BIC y BRIC. Los países emergentes.


.............................................................................

C

-CDO: activos tóxicos

-Chaebol: conglomerados que dominan la economía de Corea y que controlan a sus bancos.

-Economía de Compadreo: hay conexiones entre industria, banca y Gobierno de forma que la banca presta a sabiendas de que si el empresario gana, él también, y si pierde, rescata el Gobierno. Por ello, no se seleccionan las inversiones más sensatas sino todas, incluso las más arriesgadas, porque las pérdidas son sufragadas por el erario público.

El consenso de Washington
Aparece definido en varios libros. Fuente: "Austeridad. Historia de una idea peligrosa", de Mark Blyth (2013)
Fue alcanzado en 1989, lo elaboró John Williamson y cuenta con diez puntos que son "imperiosamente necesario" aplicar: disciplina fiscal, reorganización de las prioridades del gasto público, reforma tributaria, liberalización de los tipos de interés, (conservación) de una paridad cambiaria competitiva, liberalización del comercio y de la inversión extranjera directa (FDI), privatización de las empresas estatales, aplicación de los mecanismos de desregulación al uso y consolidación de los derechos de propiedad. Con este decálogo, que recoge lo fundamental de lo que hoy se entiende por austeridad, se expulsaron las ideas del desarrollo latioamericano que sostenían que el estado podía liderar el desarrollo industrial.

-A corto y a largo: a largo, es invertir a largo plazo mientras que a corto es apostar a perder.

..............................................................................

D

-Depresión del crecimiento: sigue a la recesión del crecimiento, como la que experimentó Japón durante más de 8 años desde 1991.

-Desigualdad: Brecha salarial entre los deciles 1-10 % de los trabajadores con sueldos más bajos y el 90-100 % con los más altos. Desde la liberalización de los años 70 esta breca salarial se ha agrandado, de forma que los grandes ejecutivos han visto disparados sus sueldos millonarios mientras que los trabajadores sin formación han visto caer sus ingresos año tras año. 
Autores como Piketti y Stiglitz han trabajado sobre la desigualdad.

.................................................................................

E

-Economía de Compadreo: hay conexiones entre industria, banca y Gobierno de forma que la banca presta a sabiendas de que si el empresario gana, él también, y si pierde, rescata el Gobierno. Por ello, no se seleccionan las inversiones más sensatas sino todas, incluso las más arriesgadas, porque las pérdidas son sufragadas por el erario público.
................................................................................

F
...................................................................................

G

.............................................................................

H

- Hipótesis del Mercado Eficiente (HME): Nadie puede hacer dinero sistemáticamente dudando del mercado. ¿Por qué? Porque los mercados financieros se las ingenian para asegurarse de que los precios actuales revelen toda la información privada que hay. Algunos agentes de los mercados reaccionan exageramente ante la nueva información, otros reaccionan con pasividad. Por lo tanto, incluso cuando todos se equivocan, el mercado acierta. ¡Pura teoría panglossiana!


..........................................................................

I

....................................................................................

J

......................................................................................

K

-Keiretsu: redes de financiación por confianza entre empresas, bancos y Gobierno japonés.
.............................................................................................................................

L

 La curva de Laffer representa la relación existente entre los ingresos fiscales y los tipos impositivos, mostrando cómo varía la recaudación fiscal al modificar los tipos impositivos. Fue difundida por el economista Arthur Laffer en 1980, aunque cinco siglos antes el economista nor-africano Ibn Jaldún ya había teorizado sobre la relación entre los tipos impositivos y la recaudación, y también John Maynard Keynes unos pocos años antes. (extraído de Wikipedia).
Reagan la puso en práctica y no funcionó.Lo importante aquí es que Laffer es considerado el padre de la economía de la oferta (de incremento de trabajo).

[Fuente: ."En deuda, una historia alternativa de la economía", de David Graeber (2012)
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/12/en-deuda-una-historia-alternativa-de-la.html]



Land grabbing. Significa especulación o acaparamiento de la tierra para cultivar alimentos. Grandes fondos alquilan tierras en países pobres para cultivar alimentos baratos a través de la agroindustria dirigida a la exportación. En España, se cree que estas tierras interesan para captar subvenciones agrícolas o como aval hipotecario.
Lo menciona Stefano Liberti en "Los nuevos amos de la tierra"
Ver resumen del libro: 
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/10/los-nuevos-amos-de-la-tierra-de-stefano.html

-Ley de Baumol: los costes de los bienes o servicios cuya producción dependa del progreso tecnológico tenderán a bajar con el paso del tiempo en relación a los costes de bienes y servicios que no estén, por su misma naturaleza, supeditados al progreso tecnológico. Ejemplo: la enseñanza magistral se encarece mientras la construcción de casas se abarata.
[Fuente:  "El estallido de la burbuja", de Robert J. Shiller (2008)
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/07/el-estallido-de-la-burbuja-de-robert-j.HTML

-Ley de Gramm-Leach-Bliley: creada en 1933 para regular los mercados financieros y que fue derogada en 1999, lo que permitió la creación de burbujas especulativas.
...........................................

M

.................................................

N

Nueva economía: Shiller examinó el concepto "nueva era" o "nueva economía" y descubrió que era muy utilizado en los años 10 (el impulso al coche y a la electricidad), en los 20 (las grandes urbanizaciones de Miami), y luego en los 80 (los nuevos productos financieros y los yuppies), y en los 90 (recuérdese las tecnologías punto.com). En cada época, los periódicos hablaron de una "nueva era" económica y tras el batacazo se dejó de hablar.

[Fuente: resumen de "Exuberancia irracional", de Robert J. Shiller (2000)
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/11/exuberancia-irracional-de-robert-j.HTML



...............................................

O

...................................................

P

.......................................................

Q

............................................................

R

-Recesión del crecimiento: Lo que sucede cuando una economía crece pero no con la suficiente 
rapidez para utilizar el aumento de su capacidad, de manera que se incrementa cada vez más el número de obreros y máquinas que están ociosos [definición de Krugman , 1998, pp. 72]

- Renta básica: Se trata de una renta universal que se distribuiría entre todos los ciudadanos sin excepción y que permite cubrir las necesidades básicas de la población. Sus detractores alegan que imponer esta renta va en contra de la libertad del ciudadano y sería discriminatoria hacia los inmigrantes mientras que sus defensores sostienen que nadie estaría preocupado por caer en el paro y aliviaría las situaciones de miseria.

- Riesgos de cola: Son riesgos que se asumen para crear alfa. Por ejemplo, un gestor financiero suscribe una póliza de seguros contra terremotos pero no se lo comunica a sus inversores. Mientras sucribe pólizas y cobra primas, aumenta las ganancias de su empresa. Basta que no aparte reservas para generar rentabilidad total porque no existen riesgos aparentes. Hasta que haya un terremoto y empiecen las reclamaciones, que será incapaz de hacer frente.
Fuente: "Fault lines" / "Grietas del sistema", de Raghuram G.Rajan (2010)
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/fault-lines-grietas-del-sistema-de.HTML]


-Riesgo moral o riesgo inducido: asumes riesgos a sabiendas de que si ganas, te quedas el dinero, y si pierdes, lo pagan otros (por ejemplo, el contribuyente o lo accionistas). [Kugman, 1999 Un inversor asume grandes riesgos porque no teme las pérdidas, ya que si tiene éxito, ganará mucho dinero, y si pierde, el coste lo asumirá otro. Todo ello le induce a arriesgar más. En caso de crisis, el prestamista último es el Gobierno.  [Fuente: "Cómo salimos de ésta", Nouriel Roubini / Stephen Mihm
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/como-salimos-de-esta-nouriel-roubini.html]


Riesgo sistémico es el riesgo común para todo el mercado entero. Puede ser interpretado como "inestabilidad del sistema financiero, potencialmente catastrófico, causado por eventos idiosincráticos o condiciones en los intermediarios financieros".[1] Se refiere al riesgo creado por interdependencias en un sistema o mercado, en que el fallo de una entidad o grupo de entidades puede causar un fallo en cascada, que puede hundir el sistema o mercado en su totalidad / Extraído de la Wikipedia.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_sist%C3%A9mico

...............................................................

S

- SEC y NRSRO: agencias de regulación creadas tras la crisis del 29.

- Singularidad: Término ideado por un gurú de Silicon Valley para definir el punto de no retorno que se producirá cuando un ordenador supere al cerebro humano (se cree que entre el 2030 y 2050). Al tener tal potencia, los expertos creen que los recuerdos de los cerebros se podrían reproducir en un disco duro, lo que aseguraría la inmortalidad. Parece casi una religión pero en Silicon Valley se lo toman en serio.

- Stakeholders: Todas las partes con interés en un negocio o asunto. Es un concepto que proviene de los años 60 pero que se popularizó en la segunda década del siglo XXI.

.................................................................

T

-Teoría del paso aleatorio: al elegir acciones, de nada sirve adelantarse al mercado.

-Teoría de la reatroalimentación (ec. conductual): los inversores apuestan por un valor y la subida atrae a otros, que lo inflan más hasta una espiral ascendente. Cuando estalla la burbuja, los precios caen en picado.

- Teoría de las Expectativas Racionales (TER): Nadie debería esperar que ninguna teoría sobre las acciones humanas haga predicciones acertadas a largo plazo si la teoría presupone que los humanos la malinterpretan por sistema o la ignoran totalmente. Por ejemplo, imaginemos que una brillante matemática desarrollase una teoría para farolear en el póquer y nos instruyera en su uso. La única forma de que funcionase para nosotros sería si nuestros oponentes no tuviesen acceso a la teoría o la malintepretaran. Porque si nuestros oponentes también conociesen la teoría, todos podrían usarla para averiguar cuándo vamos de farol, frustrando así el propósito del farol. Al final, la abandonaríamos y ellos harían lo mismo. La TER da por sentado que tales teorías no pueden predecir bien el comportamiento porque la gente se dará cuenta y, con el tiempo, infringirá sus mandatos y predicciones. Eso suena antipaternalista. Presupone que la sociedad no puede recibir muchas aclaraciones de teóricos que creen conocer sus comportamientos mejor que Fulano o Mengano. Pero la puntilla viene al final: para que la TER se sostenga, tiene que ser cierto que los errores de la gente (cuando predice alguna variable económica, como la inflación, los precios del trigo, el precio de un derivado financiero o de una acción) siempre tienen que ser aleatorios. Sólo se necesita reflexionar un momento por ver que la adhesión a la TER, especialmente cuando se asocia con la HME, es equivalente a no esperar nunca recesiones, por no mencionar las crisis, Así que, ¿cómo responde un creyente de la HME y la TER cuando sus ojos y oídos le gritan a su cerebro: "¡recesión, quiebra, colapso!"? La repuesta es dirigiéndose a la TCER en busca de una explicación reconfortante.


- Teoría del Ciclo Económico Real (TCRN): Tomando la HEM y la TER como punto de partida, esta teoría describe el  capitalismo como una Gaia perfectamente ajustada. Sin interferencias, permanecerá en equilibrio y nunca sufrirá una contracción (como la del 2008). Sin embargo, bien podría ser "atacada" por algún shock "exógeno" (proveniente de algún estado entrometido, una caprichosa Reserva Federal, los abyectos sindicatos, productores de petróleo árabes, extranjeros, etc..), a la que debe responder y adaptarse. Como una benevolente Gaia que reaccionase al impacto de un inmenso meteorito, el capitalismo responde con eficiencia a las sacudidas exógenas. Quizás le lleve un tiempo absorber el golpe y puede que haya muchas víctimas en el proceso, pero, con todo, la mejor manera de gestionar las crisis es dejar que el capitalismo lidie con ellas sin ser sometida a más choques administrados por las egoístas  autoridades estatales y sus compañeras de viaje (que fingen defender el bien común para promover sus propios intereses).

Tipos de cambio flexibles de Milton Friedman (The case of flexible exchange rates en "Essays in Positive Economia", de 1953)... Es mucho más simple permitir que un precio cambie, como el precio de una divisa extranjera, que confiar en que se modifique una multitud de precios que constituyen, todos juntos, la estructura interna del precio.[Fuente: Krugman]

-Trampa de liquidez. Descubierta por Keynes y rescatada por Stiglitz.
En esencia, la falta de liquidez empeora la situación del endeudado.

- Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y UE (TTPI)El Tratado de libre comercio EE.UU-UE (TTIP) está en negociación. Creará una gran área comercial entre ambos continentes. La cuestión es que ya hay quejas porque, supuestamente, beneficiará a las multinacionales y trasnacionales, a las que permite someter a un arbitraje privado decisiones de los Estados que les obligará a cambiar sus propias leyes aprobadas por el Parlamento. Otra de las desventajas es que se guía por un programa neoliberal y todo apunta a que el resultado será que reducirá los salarios y condiciones laborales y deslocalización, y probablemente genere una mayor globalización (¿o regionalización?).
Recientemente se ha aprobado un tratado gemelo con el Pacífico (el TTP).

Susan George estudió el TTPI en "Los usurpadores" (2014). Ver el resumen en:


.................................................................

U

...............................................................

V

Vigilantes de bonos...Según Ed Yardeni, inversores que cuando pierden la confianza en las políticas fiscales o monetarias de un país, se deshacen a toda prisa de sus bonos, lo que eleva mucho el coste de los préstamos suscritos en adelante por ese país.


..................................................................

W

- Win-Win situation ... Una situación de negocio en la que ganan todas las partes (los "stakeholders")

.....................................................................

X

........................................................................

Y

.............................................................

Z
........................................................


..............................................................................................................

LÉXICO POR TEMAS


...............................................


CRISIS FINANCIERA




 - Alfa, generar alfa: rendimiento adiccional que exceda al de referencia apropiada a los activos de riesgo.

-Atribución sesgada: el inversor se autoengaña, se cree perspicaz y no un loco más.

[Fuente: resumen de "Exuberancia irracional", de Robert J. Shiller (2000)
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/11/exuberancia-irracional-de-robert-j.HTML


-Auction-rate securities.
[Fuente: resumen de  "El retorno a la economía de la depresión y la crisis actual", Paul Krugman (1999)
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/04/el-retorno-la-economia-de-la-depresion.HTML ]


Austeridad: Política económica que centra su gestión en los recortes estructurales de los presupuestos públicos para reducir el déficit y pagar la deuda pública. Suelen ser políticas impuestas por prestatarios como el FMI para imponer una disciplina financiera y una contención del gasto. Sus detractores sospechan que la austeridad forma parte de un plan neoliberal para implantar el libre mercado en todo el mundo sin tener en cuenta los efectos gravosos para la población. Autores: Naomi Klein, Stiglitz


- Basilea I y Basilea II: acuerdos intergubernamentales para regular la banca financiera. Su fallo fue pensar que el mundo financiero era estable. El Basilea II corrige la ingenuidad del  Basilea I, de 37 páginas, cuyas grietas aprovecharon los especuladores.

-CDO: activos tóxicos

-A corto y a largo: a largo, es invertir a largo plazo mientras que a corto es apostar a perder.

-Depresión del crecimiento: sigue a la recesión del crecimiento, como la que experimentó Japón durante más de 8 años desde 1991.

- Desigualdad: Brecha salarial entre los deciles 1-10 % de los trabajadores con sueldos más bajos y el 90-100 % con los más altos. Desde la liberalización de los años 70 esta breca salarial se ha agrandado, de forma que los grandes ejecutivos han visto disparados sus sueldos millonarios mientras que los trabajadores sin formación han visto caer sus ingresos año tras año. 
Autores como Piketti y Stiglitz han trabajado sobre la desigualdad.

-Ley de Baumol: los costes de los bienes o servicios cuya producción dependa del progreso tecnológico tenderán a bajar con el paso del tiempo en relación a los costes de bienes y servicios que no estén, por su misma naturaleza, supeditados al progreso tecnológico. Ejemplo: la enseñanza magistral se encarece mientras la construcción de casas se abarata.
[Fuente:  "El estallido de la burbuja", de Robert J. Shiller (2008)
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/07/el-estallido-de-la-burbuja-de-robert-j.HTML

-Ley de Gramm-Leach-Bliley: creada en 1933 para regular los mercados financieros y que fue derogada en 1999, lo que permitió la creación de burbujas especulativas.



- Nueva economía: Shiller examinó el concepto "nueva era" o "nueva economía" y descubrió que era muy utilizado en los años 10 (el impulso al coche y a la electricidad), en los 20 (las grandes urbanizaciones de Miami), y luego en los 80 (los nuevos productos financieros y los yuppies), y en los 90 (recuérdese las tecnologías punto.com). En cada época, los periódicos hablaron de una "nueva era" económica y tras el batacazo se dejó de hablar.

[Fuente: resumen de "Exuberancia irracional", de Robert J. Shiller (2000)
http://evpitasociologia.blogspot.com/2013/11/exuberancia-irracional-de-robert-j.HTML
-Recesión del crecimiento: Lo que sucede cuando una economía crece pero no con la suficiente 
rapidez para utilizar el aumento de su capacidad, de manera que se incrementa cada vez más el número de obreros y máquinas que están ociosos [definición de Krugman , 1998, pp. 72]

- Riesgos de cola: Son riesgos que se asumen para crear alfa. Por ejemplo, un gestor financiero suscribe una póliza de seguros contra terremotos pero no se lo comunica a sus inversores. Mientras sucribe pólizas y cobra primas, aumenta las ganancias de su empresa. Basta que no aparte reservas para generar rentabilidad total porque no existen riesgos aparentes. Hasta que haya un terremoto y empiecen las reclamaciones, que será incapaz de hacer frente.
Fuente: "Fault lines" / "Grietas del sistema", de Raghuram G.Rajan (2010)
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/09/fault-lines-grietas-del-sistema-de.HTML]


-Riesgo moral o riesgo inducido: asumes riesgos a sabiendas de que si ganas, te quedas el dinero, y si pierdes, lo pagan otros (por ejemplo, el contribuyente o lo accionistas). [Kugman, 1999 Un inversor asume grandes riesgos porque no teme las pérdidas, ya que si tiene éxito, ganará mucho dinero, y si pierde, el coste lo asumirá otro. Todo ello le induce a arriesgar más. En caso de crisis, el prestamista último es el Gobierno.  [Fuente: "Cómo salimos de ésta", Nouriel Roubini / Stephen Mihm
http://evpitasociologia.blogspot.com/2011/05/como-salimos-de-esta-nouriel-roubini.html]


Riesgo sistémico es el riesgo común para todo el mercado entero. Puede ser interpretado como "inestabilidad del sistema financiero, potencialmente catastrófico, causado por eventos idiosincráticos o condiciones en los intermediarios financieros".[1] Se refiere al riesgo creado por interdependencias en un sistema o mercado, en que el fallo de una entidad o grupo de entidades puede causar un fallo en cascada, que puede hundir el sistema o mercado en su totalidad / Extraído de la Wikipedia.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_sist%C3%A9mico

-Teoría del paso aleatorio: al elegir acciones, de nada sirve adelantarse al mercado.

-Teoría de la reatroalimentación (ec. conductual): los inversores apuestan por un valor y la subida atrae a otros, que lo inflan más hasta una espiral ascendente. Cuando estalla la burbuja, los precios caen en picado.

Tipos de cambio flexibles de Milton Friedman (The case of flexible exchange rates en "Essays in Positive Economia", de 1953)... Es mucho más simple permitir que un precio cambie, como el precio de una divisa extranjera, que confiar en que se modifique una multitud de precios que constituyen, todos juntos, la estructura interna del precio.[Fuente: Krugman]

-Trampa de liquidez. Descubierta por Keynes y rescatada por Stiglitz.
En esencia, la falta de liquidez empeora la situación del endeudado.

- SEC y NRSRO: agencias de regulación creadas tras la crisis del 29.

Stakeholders: Todas las partes con interés en un negocio o asunto. Es un concepto que proviene de los años 60 pero que se popularizó en la segunda década del siglo XXI.



- Vigilantes de bonos...Según Ed Yardeni, inversores que cuando pierden la confianza en las políticas fiscales o monetarias de un país, se deshacen a toda prisa de sus bonos, lo que eleva mucho el coste de los préstamos suscritos en adelante por ese país.

......................................................................................................................


GLOBALIZACIÓN




-BRICK (Brasil, Rusia, Inda, China y Korea). También BIC y BRIC. Los países emergentes.

-Chaebol: conglomerados que dominan la economía de Corea y que controlan a sus bancos.

-Economía de Compadreo: hay conexiones entre industria, banca y Gobierno de forma que la banca presta a sabiendas de que si el empresario gana, él también, y si pierde, rescata el Gobierno. Por ello, no se seleccionan las inversiones más sensatas sino todas, incluso las más arriesgadas, porque las pérdidas son sufragadas por el erario público.

- El consenso de Washington
Aparece definido en varios libros. Fuente: "Austeridad. Historia de una idea peligrosa", de Mark Blyth (2013)
Fue alcanzado en 1989, lo elaboró John Williamson y cuenta con diez puntos que son "imperiosamente necesario" aplicar: disciplina fiscal, reorganización de las prioridades del gasto público, reforma tributaria, liberalización de los tipos de interés, (conservación) de una paridad cambiaria competitiva, liberalización del comercio y de la inversión extranjera directa (FDI), privatización de las empresas estatales, aplicación de los mecanismos de desregulación al uso y consolidación de los derechos de propiedad. Con este decálogo, que recoge lo fundamental de lo que hoy se entiende por austeridad, se expulsaron las ideas del desarrollo latinoamericano que sostenían que el estado podía liderar el desarrollo industrial.

-Keiretsu: redes de financiación por confianza entre empresas, bancos y Gobierno japonés.

Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y UE (TTPI)El Tratado de libre comercio EE.UU-UE (TTIP) está en negociación. Creará una gran área comercial entre ambos continentes. La cuestión es que ya hay quejas porque, supuestamente, beneficiará a las multinacionales y trasnacionales, a las que permite someter a un arbitraje privado decisiones de los Estados que les obligará a cambiar sus propias leyes aprobadas por el Parlamento. Otra de las desventajas es que se guía por un programa neoliberal y todo apunta a que el resultado será que reducirá los salarios y condiciones laborales y deslocalización, y probablemente genere una mayor globalización (¿o regionalización?).
Recientemente se ha aprobado un tratado gemelo con el Pacífico (el TTP).

Susan George estudió el TTPI en "Los usurpadores" (2014). Ver el resumen en:
.............................................................................................................................

NEOLIBERALISMO Y KEYNEASIANISMO


Austeridad: Política económica que centra su gestión en los recortes estructurales de los presupuestos públicos para reducir el déficit y pagar la deuda pública. Suelen ser políticas impuestas por prestatarios como el FMI para imponer una disciplina financiera y una contención del gasto. Sus detractores sospechan que la austeridad forma parte de un plan neoliberal para implantar el libre mercado en todo el mundo sin tener en cuenta los efectos gravosos para la población. Autores: Naomi Klein, Stiglitz

- El consenso de Washington
Aparece definido en varios libros. Fuente: "Austeridad. Historia de una idea peligrosa", de Mark Blyth (2013)
Fue alcanzado en 1989, lo elaboró John Williamson y cuenta con diez puntos que son "imperiosamente necesario" aplicar: disciplina fiscal, reorganización de las prioridades del gasto público, reforma tributaria, liberalización de los tipos de interés, (conservación) de una paridad cambiaria competitiva, liberalización del comercio y de la inversión extranjera directa (FDI), privatización de las empresas estatales, aplicación de los mecanismos de desregulación al uso y consolidación de los derechos de propiedad. Con este decálogo, que recoge lo fundamental de lo que hoy se entiende por austeridad, se expulsaron las ideas del desarrollo latinoamericano que sostenían que el estado podía liderar el desarrollo industrial.

- Desigualdad: Brecha salarial entre los deciles 1-10 % de los trabajadores con sueldos más bajos y el 90-100 % con los más altos. Desde la liberalización de los años 70 esta breca salarial se ha agrandado, de forma que los grandes ejecutivos han visto disparados sus sueldos millonarios mientras que los trabajadores sin formación han visto caer sus ingresos año tras año. 
Autores como Piketti y Stiglitz han trabajado sobre la desigualdad.


- La curva de Laffer representa la relación existente entre los ingresos fiscales y los tipos impositivos, mostrando cómo varía la recaudación fiscal al modificar los tipos impositivos. Fue difundida por el economista Arthur Laffer en 1980, aunque cinco siglos antes el economista nor-africano Ibn Jaldún ya había teorizado sobre la relación entre los tipos impositivos y la recaudación, y también John Maynard Keynes unos pocos años antes. (extraído de Wikipedia).
Reagan la puso en práctica y no funcionó.Lo importante aquí es que Laffer es considerado el padre de la economía de la oferta (de incremento de trabajo).

[Fuente: ."En deuda, una historia alternativa de la economía", de David Graeber (2012)
http://evpitasociologia.blogspot.com/2012/12/en-deuda-una-historia-alternativa-de-la.html]


Renta básica: Se trata de una renta universal que se distribuiría entre todos los ciudadanos sin excepción y que permite cubrir las necesidades básicas de la población. Sus detractores alegan que imponer esta renta va en contra de la libertad del ciudadano y sería discriminatoria hacia los inmigrantes mientras que sus defensores sostienen que nadie estaría preocupado por caer en el paro y aliviaría las situaciones de miseria.

.......................................................................................................

CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS


Land grabbing. Significa especulación o acaparamiento de la tierra para cultivar alimentos. Grandes fondos alquilan tierras en países pobres para cultivar alimentos baratos a través de la agroindustria dirigida a la exportación. En España, se cree que estas tierras interesan para captar subvenciones agrícolas o como aval hipotecario.
Lo menciona Stefano Liberti en "Los nuevos amos de la tierra"
Ver resumen del libro: 
http://evpitasociologia.blogspot.com/2015/10/los-nuevos-amos-de-la-tierra-de-stefano.html


- Win-Win situation ... Una situación de negocio en la que ganan todas las partes (los "stakeholders") Fuente: Stefano Liberti

...............................................................

ERA DIGITAL


Singularidad: Término ideado por un gurú de Silicon Valley para definir el punto de no retorno que se producirá cuando un ordenador supere al cerebro humano (se cree que entre el 2030 y 2050). Al tener tal potencia, los expertos creen que los recuerdos de los cerebros se podrían reproducir en un disco duro, lo que aseguraría la inmortalidad. Parece casi una religión pero en Silicon Valley se lo toman en serio.
Fuente: Lanier

No hay comentarios:

Publicar un comentario